Aduana condenó a Imedic por contrabando y le impuso multa por más de G. 5.000 millones – Nacionales

0
31

Tras finalizar el sumario administrativo abierto por la Dirección Nacional de Aduanas a la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), la institución condenó a la firma por contrabando. Así también, le impuso una multa por más de G. 5.000 millones.

30 de octubre de 2020 – 17:53

La Dirección Nacional de Aduanas encontró culpable a la empresa Imedic por la infracción aduanera de contrabando, según informaron esta tarde desde la dirección de comunicación de la institución.

Conforme estableció el juez sumariante, son responsables de la citada falta sus representantes legales acreditados ante la Dirección Nacional -Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda- así también el despachante de Aduanas Néstor Domingo Ramírez Giménez y el agente de transporte Jorge Apodaca Fragueiro.

“Teniendo en consideración las pruebas de cargo y de descargo, resolvió dictar resolución calificando la situación de las mercaderías en infracción aduanera de contrabando, responsabilizando de la comisión de esta infracción aduanera a la firma Insumos Médicos”, expresaron en el informe.

Igualmente, indicaron que en la verificación de documentos se constató que no existe correspondencia entre los despachos de importación correspondientes a 2018 y 2019 y los medicamentos que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó a la empresa para importar.

Estas importaciones estaban amparadas por facturas falsas emitidas en Brasil, pero la firma que supuestamente las expidió -Eurofarma Laboratorios S.A- informó que dichos documentos no son reales.

Además, como las mercaderías que fueron objeto de sumario no pueden ser decomisadas, se sustituyó el comiso con una multa de G. 5.458.488.318 que corresponde al doble del valor de las mismas.

Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación decidieron someter a Imedic a una auditoría integral de los años 2018, 2019 y 2020, tras detectar irregularidades en documentaciones presentadas para la importación de medicamentos.

Nota relacionada: Aduanas detectó irregularidades y abre sumario a importadora

Fuente -> http://www.abc.com.py