Adquieren cuestionado software para IPS por G. 40.000 millones en plena pandemia

0
16

Se trata de un sistema de gestión hospitalaria para el hospital regional del IPS de Alto Paraná.

El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó la compra del cuestionado software por G. 40.000 millones para el hospital regional de la previsional de Ciudad del Este. La adquisición había sido suspendida por sospechas de direccionamiento, sin embargo, se concretó en medio de la algarabía de las  fiestas de fin de año y de la renovación o no de contrato de 52 especialistas.

Se trata de la licitación de un sistema de gestión hospitalaria para el hospital regional y centros asistenciales del IPS en el departamento de Alto Paraná. El proceso de compra se inició el 12 de marzo del año pasado, en plena cuarentena cuando la empresa denominada Green S.A., representada por Hugo Wilson Armoa, ofertó por medio de una subasta el software.

La apertura de sobre se realizó el 17 de marzo y, en tiempo récord, el 24 de ese mes, se realizó la adjudicación; no se esperaron los cuestionamientos ante las sospechas de direccionamiento, además de que la empresa no opera con el Estado, tampoco tiene local adecuado, entre otros, lo por lo que se resolvió suspender la compra.

Pasado los meses, finalmente la adjudicación se concretó el 31 de diciembre bajo la categoría equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, según Contrataciones Públicas. El monto del contrato asciende a G. 39.886.229.0000, que en moneda americana asciende a USD 6.200.000.

PRECIO EXAGERADO

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software emitió un comunicado, en el que denunció la total falta de racionalidad en la compra del IPS. El costo de casi USD 1 millón por el servidor y por servicios de soporte mensual casi de USD 100 mil. El contrato incluye uso de licencia, desarrollo de software, soporte técnico y servidor, pero sigue siendo exagerado habiendo otras necesidades que cubrir en el sector y en plena pandemia del Covid-19, conforme con los entendidos en la materia.

Fuente -> http://www.laclave.com.py