Acusan a viceministra de Agricultura de proteger a funcionarios corruptos

0
27

Ing. Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura.

Productores frutihortigranjeros de Alto Paraná repudiaron en forma vehemente a la viceministra de Agricultura, la altoparanaense Ing. Bettina Aguilera. De acuerdo con los datos, la misma “ni siquiera atiende el teléfono” a los campesino que desean conversar con ella sobre el incesante ingreso de productos, vía contrabando, a través del Puente de la Amistad. Los funcionarios del MAG apostados instalados en la zona primaria de la Aduana de CDE son parte del esquema corrupto que permite el ingreso masivo de mercaderías contrabandeadas e, incluso, estarían recibiendo la protección de Aguilera, de acuerdo con las denuncias.

Hay que recordar que la Ing. Aguilera, oriunda de Alto Paraná, asumió el cargo en setiembre de este año, en medio de muchas polémicas. Se la acusaba de que solo accedió al cargo gracias a su militancia en el Partido Colorado. Igualmente se recuerda que la misma se desempeñaba en la Itaipu Binacional y que no tenía suficientes méritos para tan importante cargo. Las fuentes incluso aseguran que su nombramiento fue una “imposición” de la cúpula colorada al ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni.

Según indicaron fuentes de la Central de Productores Frutihortigranjeros de Alto Paraná, hace semanas vienen intentando –infructuosamente– contactar o marcar una reunión con la viceministra para exteriorizar su queja sobre el incesante contrabando de productos frutihortícolas, lo cual perjudica sobremanera a la producción local. No obstante, los campesinos indicaron que la alta funcionaria del MAG ni siquiera les atiende el teléfono.

Es más, fuentes fidedignas alegan que Aguilera estaría protegiendo a funcionarios corruptos del Ministerio de Agricultura, encabezados por Abel Ramírez, quienes forman parte del esquema de coimas de los aduaneros y efectivos de la Marina apostados en la zona primaria aduanera.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Hace meses, los productores locales vienen denunciando sistemáticamente el grosero ingreso de contrabando al departamento, vía Puente de la Amistad. Teodoro Galeano, representante de la feria de hortigranjeros de CDE, habló de pérdidas de entre el 40 y 50% a raíz de esta situación.

Los centros de abastecimiento popular, como el mercado de abasto de la capital departamental, están abarrotados de productos frutihortícolas ingresados de contrabando. Especialmente decepcionados los productores se muestran con los “controles” que ejercen funcionarios del MAG, encabezados por Abel Ramírez, quienes estarían cobrando jugosas coimas, conjuntamente con los aduaneros, para hacer la vista gorda al ingreso ilegal de diversos productos prohibidos.

Los funcionarios del MAG deberían velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el código aduanero e impedir el ingreso de productos frutihortícolas, sin embargo, sólo están para cobrar coimas, lamentaron las fuentes consultadas. Infelizmente, las autoridades más importantes, como la propia viceministra de Agricultura, hacen caso omiso a las denuncias y ni siquiera se dignan en reunirse con los campesinos para escuchar sus inquietudes, lamentaron los denunciantes.

Los mismos aseguran que se puede observar a simple vista que los aduaneros están “bastardeando” el acuerdo al cual arribaron con los paseros (pequeños contrabandistas), usando como excusa el Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, que había sido aprobado en marzo último, pero con cláusulas bien definidas, que están siendo violadas adrede por los aduaneros. Los feriantes indicaron que unos 2 mil puestos laborales están en juego a raíz de esta situación.

Fuente -> http://www.laclave.com.py