Acusan a senador “Kencho” Rodríguez de impedir cumplimiento de desalojos

0
52

Los afectados acudieron ayer a la Dirección de Policía del Alto Paraná para exigir que las autoridades hagan respetar la propiedad privada.

Propietarios de pequeñas parcelas de tierra en el distrito de Itakyry, que fueron prácticamente expulsados por nativos de la parcialidad Avá Guaraní, quienes invadieron sus tierras, llegaron ayer a la Dirección de Policía del Alto Paraná para denunciar que la Policía Nacional y el Ministerio Público no hacen cumplir las órdenes de desalojo que les favorecen, presuntamente por presiones del senador luguista Fulgencio “Kencho” Rodríguez. Los afectados por esta situación pidieron al comandante de Policía y al ministro Arnaldo Giuzzio que hagan cumplir las órdenes judiciales y que no se dejen intimidar por parlamentarios populistas y corruptos, como lo calificaron a “Kencho”.

La comitiva llegó ayer a la mañana a la sede policial para pedir públicamente al ministro Arnaldo Giuzzio y al comisario general comandante Francisco Resquín para que la Policía Nacional no ceda a las presiones políticas y hagan cumplir las órdenes judiciales existentes sobre sus tierras, situadas en la colonia Tape Yke de Itakyry. El director policial, comisario general inspector Carlos Cáceres, alegó que el desalojo se suspendió porque una de las instituciones que debían acompañar el desalojo, no iba a poder enviar sus funcionarios, al señalar el supuesto motivo.

Sin embargo, para los denunciantes, se trata de “excusas baratas”, siendo el real motivo la fuerte presión ejercida por el senador luguista Kencho Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso. Los mismos explicaron que el Instituto Nacional del Indígena (INDI) había comprado años atrás un inmueble de más de 1.000 hectáreas en Itakyry, pero dicha propiedad solo existe en papeles, motivo por el cual ahora los indígenas invaden “las tierras de cualquiera”, indicando que son “ancestrales”.

“Tenemos recurso de amparo, órdenes judiciales de desalojo, pero la Policía tiene miedo porque el indígena le dice que le va a denunciar por violación de derechos humanos y no puede actuar”, denunció Miguel Ángel Riquelme, cuya madre tuvo que abandonar la tierra por las amenazas de los nativos. El oficial de justicia Wilfrido Prieto afirmó que la orden judicial fue comunicada a todas las instituciones, como el INDERT, el INDI, la CODENI y Derechos Humanos, pero igual la Policía pone trabas.

Una de las afectadas aseguró que detrás de las presiones está el senador Kencho Rodríguez, quien inclusive instrumenta a la prensa para presionar a otro poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, para frenar los desalojos. “No hay independencia de poderes, Kencho Rodríguez hasta mandó publicar en la prensa a la ministra Gladys Bareiro de Módica, porque supuestamente no le recibe para hablar sobre este tema. En las palabras de Payo Cubas, Kencho mató a su esposa, es caficho de Fernando Lugo y robó 22 millones de dólares al país, para tener una idea de quién es esta persona”, expresó la exfiscal Liz Carolina Alfonso, una de las afectadas por las invasiones.

La misma lamentó la actitud de los indígenas, que extorsionan incluso a los dueños de pequeños inmuebles para que no ingresen a sus propiedades, al tiempo de exigir que la Comandancia de Policía y el Ministerio del Interior hagan cumplir las órdenes judiciales y no se dejen presionar por sectores políticos populistas.

Fuente -> http://www.laclave.com.py