Acuerdan nuevo plan de asistencia con gremios de frontera con Argentina – Nacionales

0
25

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que acordaron con los gremios de comercio fronterizo con Argentina una nueva propuesta alternativa respecto al subsidio sancionado por el Congreso. Afirmaron que el nuevo proyecto establece puntos que la normativa aprobada no contaba y que representaban un problema de aplicación operativa, además de financiera.

19 de febrero de 2021 – 08:55

El Viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, señaló en Factor Clave de ABC TV que el proyecto de ley acordado con estos gremios de comerciantes fue elaborado en base a las dificultades que establece la actual normativa sancionada.

“Tuvimos cuatro reuniones en los que primeramente analizamos el proyecto de ley que se sancionó. Explicamos las dificultades que vamos a tener en caso de que esa ley se implemente. Tanto operativamente como financieramente vemos que es inviable por los diferentes problemas que ya manifestamos: es una ley general, que no tiene mecanismos de focalización; una ley que lo más probable es que va a sobrepasar el monto establecido de financiamiento de esa propuesta. Así que lo que nosotros planteamos es un proyecto que incorpore esas necesidades”, indicó.

Lea más: Gobierno y comerciantes de frontera con Argentina trabajarán en plan de subsidios

El viceministro detalló que la propuesta establece -en principio- un pago de cuatro pagos de medio salario mínimo (G.1.096.419) para cada comerciante, mientras que dos acreditaciones de G. 500.000 para los trabajadores informales. No obstante, aclaró que estas cifras aún son preliminares debido a que deben contar con la lista de solicitantes para determinar un número fijo, pues se analizará de acuerdo a los recursos que tienen.

“Para las empresas formales establecimos cuatro pagos de medio salario mínimo y por el lado de los informales, dos pagos de G. 500.000. Esa es la propuesta que planteamos, siempre sujeta a la disponibilidad de los recursos porque sabemos que esto va a depender de la cantidad de beneficiarios que finalmente se inscriban”, declaró.

Refirió también que la propuesta que plantean cuenta con más alternativas económicas, además del subsidio, para los propietarios que pretendan reactivar sus comercios. En ese sentido, puntualizó que en la mesa de trabajo fueron agregados entidades bancarias públicas y de servicio, como el Banco Nacional de Fomento, ANDE y Essap.

“Acá nosotros estamos ofreciendo más alternativas que la propia ley sancionada contempla. Sumados a estos subsidios también le agregamos a las entidades financieras públicas para que a través de los directivos de las empresas pueda coordinar con los gremios para obtener financiamiento o refinanciación de las deudas, más allá de los que están vigentes. También hemos sumados a los entes públicos de servicio, como ANDE y Essap”, sostuvo.

Lea más: Sancionan subsidio para trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas

El representante de Hacienda comentó que esta propuesta alternativa fue socializada y aprobada por la mayoría de los gremios de trabajadores y comerciantes. Agregó que el proyecto sería remitido la próxima semana al Congreso para su tratamiento.

Los propietarios de locales y trabajadores informales de ciudades fronterizas con Argentina se encuentran en una crítica situación económica debido al cierre de los pasos con el país vecino por la pandemia del covid-19, que dificulta el flujo comercial en la zona. El Congreso sancionó un proyecto de ley que establece un subsidio eventual para este sector; sin embargo, el Ejecutivo se negó a promulgar la normativa debido a que entienden que es inviable y, por ello, realizaran este nuevo plan de asistencia económica.

Fuente -> http://www.abc.com.py