Aconsejan cómo enfrentar a La Niña – Nacionales

0
25

Con la alta probabilidad de que se consolide el fenómeno climaático La Niña y, por consiguiente, que llueva menos en noviembre y diciembre, meses en que el maíz define rendimientos, se lo debe sembrar en gran parte más tarde, recomendó el experto en el tema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Edgar Mayeregger.

12 de octubre de 2020 – 01:00

Agregó que con esa alternativa se escapa a esa condición adversa de La Niña. “Eso implica la posibilidad de déficit hídrico en algunas etapas fenomenológicas críticas para rubros como la soja, el maíz, sésamo, caña de azúcar, arroz, hortifrutícolas en general, por lo que es necesario tener como base la aplicación de las buenas prácticas agrícolas”.

Recomendó que la siembra se haga luego de unas lluvias de por lo menos 15 mm a 20 mm, utilizando las variedades recomendadas para cada zona.

Dijo que la recomendación general es que las áreas de siembra sean distribuidas porcentualmente en el tiempo, por ejemplo en el caso de la soja 30-40-30, que representan respectivamente a las variedades tempraneras, medias y tardías.

Enfatizó que se debe usar el sistema de siembra directa y mover el suelo lo menos posible.

A su vez, se deberá aprovechar según la etapa fenológica, las condiciones óptimas del tiempo para el manejo del cultivo, tales como la fertilización, aplicación de plaguicidas, etc.

Mayeregger mencionó también que es necesario estudiar el efecto del cultivo precedente en la rotación y determinar cuáles han sido las mejores combinaciones en la región, de manera que se puedan reducir sensiblemente los daños de la sequía, sembrando un cultivo menos exigente en agua, y ejemplo mencionó el poroto en vez de maíz.

“Una cuestión igualmente importante es el efecto de la densidad de siembra o de plantación, porque, si es demasiado alta, los efectos de la sequía serán más acusados”, acotó.

Aclaró que es conveniente que los productores se acerquen a los técnicos del MAG o a especialistas de organizaciones para adecuar las recomendaciones a sus situaciones particulares de rubro y de zona.

Fuente -> http://www.abc.com.py