Acentuado déficit de lluvias – Nacionales

0
43

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Existe un gran déficit hídrico en muchas zonas del Chaco Central, el norte del Chaco Bajo, como así también en el Chaco Norte. Esto afecta los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y parte del Presidente Hayes. En algunos sectores hubo lluvias en los últimos mese aunque, según comentaron los pobladores, en un determinado piquete se registró buena acumulación de agua y en el terreno vecino apenas unas gotas.

11 de julio de 2020 – 01:00

En el Chaco Central no existe agua corriente, por lo que casi todo depende de las lluvias. En algunos casos se surten de pozos artesianos, otros de los aljibes que captan el agua de lluvias a través del techo de la casa y muchos de tajamares de infiltración donde se extrae buena agua potable del subsuelo, de lentes someros formados bajo tierra.

Estas y otras tecnologías comunes, conocidas y aprobadas durante mucho tiempo, tienen como punto débil el de depender de suficientes lluvias. Sin embargo, en gran parte de la zona del Chaco hace más de seis meses, los pluviómetros marcaron poco o nada de precipitaciones.

Existe un intenso transporte de agua potable de los gobiernos comunales a comunidades indígenas, mientras los ganaderos venden sus animales por carecer de pasto y poca o nada de agua en los tajamares.

Se había anunciado que el acueducto iba a terminar su primera fase en junio, para contar con una fuente segura de agua a ser transportada con camiones cisternas, pero siguen los trabajos en esta interminable obra.

Fuente -> http://www.abc.com.py