Accidente en la FAP: aviones militares podrían estar exentos de obligación de tener seguro – Nacionales

0
58

José Luis Chávez, subdirector de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), afirmó este miércoles que los aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya no tendrían la obligación de contar con un seguro a la hora de operar. Las aeronaves no se rigen por el Código Aeronáutico Civil. Hasta ahora, no se divulgó informe alguno sobre el estado técnico del Cessna que cayó ayer en un accidente en donde murieron siete personas.

10 de febrero de 2021 – 05:52

Chávez conversó este miércoles con ABC sobre el accidente que dejó siete fallecidos y un joven en grave estado que actualmente se encuentra en el Hospital del Trauma. El subdirector de Aeronáutica de la Dinac dijo que la dependencia a su cargo no tiene injerencia en los mantenimientos ni controla el estado de estos aviones por tratarse de aeronaves militares.

“No tenemos injerencia en el mantenimiento y no tenemos acceso a esos reportes (de mantenimiento). Si nos piden ayuda solemos dar asistencia, nos ponemos a disposición de ellos para ayudarles”, indicó Chávez.

Tema relacionado: Siete personas mueren tras caída de aeronave en predio de Fuerza Aérea

Lo más llamativo que reveló la autoridad de la Dinac fue que los aviones militares se rigen por otro código y que, a diferencia de los civiles, podrían no tener la exigencia de tener un seguro para operar. Hasta ahora no fue divulgado documento alguno sobre el estado y el mantenimiento de la aeronave que cayó.

“Ningún artefacto puede volar sin seguro, pero ellos no están regidos por esa normativa. Hay que ver si alguien asegura también”, puntualizó al respecto.

En relación al Cessna 402, el modelo que operó desde Fuerte Olimpo y cayó en Luque, contó que es un “avión tiene años funcionando, es un avión para ocho a diez personas” y que generalmente es usado para viajes ejecutivos. “Si el avión tiene algún problema la fábrica mismo comunica para ir solucionando”, explicó.

Le puede interesar: Accidentes con aeronaves militares que generaron susto o luto

Finalmente, adelantó que será el Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA), dependiente de la Dinac, el organismo que asista en el esclarecimiento del accidente.

El avión cayó ayer a las 14:35 sobre una explanada que funciona como estacionamiento en la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque. Había partido a las 12:50 de Fuerte Olimpo, adonde fue una comitiva para controlar el vallado perimetral del aeropuerto de esa ciudad chaqueña.

Lea más: Avión siniestrado no tiene caja negra porque no es de uso comercial

Los fallecidos fueron el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo, el teniente primero William Martín Orué Román, el teniente primero Marcos Samuel Romero, el teniente Manuel Guzmán Sotelo, el suboficial Pedro López, el mayor Alfredo Darío Céspedes y el funcionario de la Fuerza Aérea, Críspulo Almada.

Sobrevivió José Daniel Zaván Vaccaro, de 19 años, quien está en terapia en el Hospital del Trauma con múltiples fracturas y con estado delicado.

Fuente -> http://www.abc.com.py