Abuso sexual infantil: disminuyeron denuncias, pero eso no significa descenso – Nacionales

0
16

Organizaciones que trabajan en la lucha contra el abuso sexual infantil reportaron que a consecuencia de la pandemia disminuyeron las denuncias de casos, pero esto de ninguna manera significa que los hechos han disminuido, sino que no se reportaron debido al encierro.

19 de noviembre de 2020 – 17:30

De acuerdo a datos proporcionados por organizaciones como “Ni un niño más”, este año se registraron 200 denuncias por abuso infantil menos que en el año 2019. El año pasado hubo 2.300 denuncias, mientras que este año solo se reportaron 2.100 denuncias.

Atribuyen esta disminución al factor del encierro que la gente se vio obligada a cumplir debido a la cuarentena por el COVID-19.

En el Día Mundial de la prevención contra el abuso sexual infantil, las organizaciones lamentan que la cuarentena haya evitado que los casos sean detectados, en primer orden, en escuelas y colegios, y luego, por parte de denuncias de personas cercanas a las víctimas, que debido al aislamiento ya no tenían la posibilidad de observar estos crímenes y denunciar a los autores.

Sin embargo, ni bien se fueron habilitando las fases de la cuarentena a lo largo del año, también se registró un aumento de las denuncias presentadas.

Lourdes Servín, de la organización “Ni un niño más”, explicó que quienes cometen estos abusos generalmente son o los progenitores o los padrastros, pero en muchos de los casos lamentablemente tienen la complicidad de la pareja.

“La única persona que puede tener conocimiento de un abuso infantil es la pareja de la persona que está cometiendo este crimen y generalmente no denuncian. Es por eso que era muy importante el trabajo que hacíamos con los educadores en escuelas y colegios, dando charlas sobre prevención de abuso infantil. A partir de esa campaña se logró rescatar a muchos niños que se acercaban a comentar que eran abusados en sus hogares”, manifestó Lourdes Servín, de la organización “Ni un niño más”.

La organización se muestra preocupada por el hecho de que podría haber un subregistro de casos que no llegan a la Justicia.

Según datos que disponen, la mayor cantidad de casos de abuso infantil registrados se da en zonas urbanas, más específicamente en el departamento Central. El 80% de las denuncias corresponde a niños de entre 0 y 7 años.

Fuente -> http://www.abc.com.py