Abuelo encadenado: Dejó de recibir su pensión porque en Hacienda lo declararon muerto – Nacionales

0
39

A sus 80 años de edad, don José del Rosario Bernal decidió encadenarse frente al Ministerio de Hacienda porque le cortaron la pensión de la tercera edad pues figura como una persona fallecida. Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que se debe a que el Registro Civil derivó un certificado de defunción con sus datos y es esa la dependencia que debe subsanar el error para que el afectado vuelva a cobrar. Mientras la burocracia hace lo suyo, el abuelo seguirá con su medida de fuerza.

30 de diciembre de 2020 – 14:24

Bernal es oriundo de San Lorenzo, es una persona de muy escasos recursos que se dedica a juntar latas para sobrevivir. Era beneficiario de la pensión de la tercera edad de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, hasta que hace como 13 meses empezó a tener problemas debido a que en dicha institución recibieron un certificado de defunción con sus datos, según la denuncia.

Su abogado, Amado Sandoval, relató que el afectado solicitó su ayuda y le contó que ya acudió varias veces a Hacienda pero no obtuvo respuestas. Agregó que él hace dos meses lo acompaña en esta lucha y ya llevaron un certificado policial de vida y residencia, pero siguen sin reconocerlo como persona viva.

Incluso afirmó que acudieron al Registro Civil para intentar subsanar el inconveniente pero ahí el personal de guardia le aseguró que Bernal no figura en ninguno de los registros de actas de defunción.

El afectado se encuentra encadenado frente a la sede del Ministerio y afirma que no se retirará del lugar hasta cobrar nuevamente su pensión, porque actualmente hay días en que no tiene ni para comer.

El director de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda, Félix Lugo, mostró el acta de defunción a nombre de José del Rosario Bernal y aseguró que el número de cédula coincide con el del denunciante.

Señaló que por ley Hacienda debe excluir de sus listas mensualmente a las personas fallecidas y no pueden revertir este error hasta que Registro Civil informe oficialmente al Ministerio de Hacienda que el pensionado se encuentra vivo.

Cabe resaltar que en el certificado mostrado por Hacienda figura que el hombre es un agricultor de Yataity y oriundo de San Pedro del Paraná, datos que no coinciden con los del afectado. La fecha de fallecimiento que figura en ese documento ya es del 20 de agosto del 2014.

“Es necesario para que el Registro Civil nos señale que la comunicación remitida fue un error y que en realidad el Señor está vivo. Eso sí, se le indicó al señor lo que debe hacer. Si Registro Civil dice que está vivo; solo tiene que comunicar al Ministerio de Hacienda su error y allí se subsana todo. Sin esa comunicación, no podemos hacer nada”, puntualizó el representante de prensa.

Fuente -> http://www.abc.com.py