Absuelven a presidenta de cooperativa que se negó a entregar dinero del club Ciudad Nueva a presidente

0
62

El Tribunal presidido por la jueza Carmen Barrios e integrado por Milciades Ovelar y Flavia Recalde, absolvió ayer a Neida Eugenia Grance de Gamarra, presidenta de la Cooperativa Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Ella fue acusada por apropiación, tras negarse a entregar, en el 2.017, unos 34 millones de guaraníes, propiedad del club del mismo nombre. La denuncia fue radicada por quien dice ser presidente del club, Juan Arnaldo Roche.

Los magistrados consideran que la conducta de la acusada no es típica, ya que se ha demostrado plenamente que el dinero depositado en la cooperativa está a disposición del club y de todos sus socios y que el supuesto presidente carece de representación legítima para exigir que se le entregue. Resulta que, el Sr. Roche, así como fue electo, también fue destituido, en legal y debida forma. Esto fue lo que indicaron las pruebas documentales y numerosos testigos de la defensa, quienes aseguraron que el dinero está muy bien resguardado del denunciante, al que consideran un falso dirigente que buscaría solamente su beneficio personal.

“Aquí hasta la acusación fiscal admite que no se ha perdido el dinero y el hecho de negarse al desembolso exigido por el denunciante no significa que se haya desplazado a la institución, como propietaria, de sus derechos de usar y disponer del dinero. Además, la comisión fiscalizadora del Club, en uso de sus atribuciones, ha prohibido a la Cooperativa entregar el dinero al Sr. Juan Arnaldo Roche”, dijo la presidenta del Tribunal, Carmen Barrios.

El colegiado juzgador lamentó que se haya articulado todo el aparato del sistema penal, cuando que el caso se debía solucionar administrativamente dentro de una asamblea o en su defecto en el fuero civil. El juicio oral duró más de un mes, en plena cuarentena sanitaria, por lo que en ocasiones se usaron medios telemáticos, para no exponer a la acusada de avanzada edad.

La investigación estuvo a cargo del entonces fiscal, Julio Cesar Yegros, pero en el juicio oral, la acusación fue defendida por la Agente Fiscal, Rocío González. La defensa de la Sra. Grance, la ejerció el Abg. Ciriaco Riveros.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py