Abren sumario y suspenden a jueza por “cocinada” a favor de Acevedo – Nacionales

0
66

La Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de un sumario y suspensión sin goce de sueldo de la presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay y de un actuario de dicha sede judicial, luego de que se divulgaran videos de cómo amañaban los sorteos de varias causas, entre ellas una vinculada al intendente de Pedro Juan Caballero (PJC), José Carlos Acevedo (PLRA). El caso también será remitido ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

14 de agosto de 2020 – 20:47

El sumario dispuesto es contra la jueza Mirta Estela Sánchez Martínez, y al actuario judicial Bernardo Mongelós, a quienes se observa en un video simulando un sorteo de causas, pero se aprecia claramente que antes ya tenían en la mano papeles para direccionar algunos de los casos.

Lea más: Hacen “trampa” en el sorteo de jueces preopinantes en causa que involucra a intendente de PJC

La resolución de la Corte Suprema de Justicia establece, además de la suspensión y el sumario que estará a cargo del interventor de la Superintendencia General de Justicia, Mario Elizeche, que los antecedentes sean remitido al JEM.

En las imágenes claramente se observa cómo la propia jueza manipula más de una vez el sorteo, ocultando en su mano papeles con las causas, y luego mete la mano en una caja negra para simular que agarra al azar el papel.

Una de las causa presuntamente amañadas era la disputa judicial por presunta difamación, calumnia e injuria grave entre el intendente de Capitán Bado, Denilso “Chicharocito” Sánchez Garcete y el jefe comunal de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.

La Circunscripción Judicial de Amambay ya anunció igualmente que volverán a sortear las causas ante las serias sospechas de irregularidades.

Fuente -> http://www.abc.com.py