Abrazos escénicos – Espectáculos – ABC Color

0
26

Con diversos espectáculos y espacios de formación, hoy se pondrá en marcha la 19ª edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”. Será en forma virtual y contará con invitados de Argentina, Brasil, Perú, España y Colombia.

27 de octubre de 2020 – 01:00

Bajo el lema “Abrazos posibles”, a través del canal de YouTube del encuentro y de la plataforma www.jahecha.com.py, hasta el sábado 31 se compartirán con el público 24 espectáculos, de los cuales más de la mitad serán presentados en carácter de estreno y fueron creados en el contexto de la pandemia.

“Somos creadores. Queremos responder creativamente a lo que nos pasa. Vivimos un tiempo en el que las certezas se han esfumado. Mientras experimentamos el paro de nuestros cuerpos, nuestras economías y nuestras redes de sostenimiento afectivo, cultural, social nos proponemos recuperar el flujo de la vida. Romper el letargo, sostenernos de la mano de la creación artística, en este tiempo de incertidumbres para las artes en general, y muy especialmente para las artes de la escena”, expresó la organización del evento, dirigido por Alejandra Díaz.

Las actividades comenzarán hoy con los talleres sobre Técnica LABAN, dictado por Matías Etcheverry, de Argentina; y “Palabras en movimiento”, a cargo de Jamie Howard, de Colombia.

Los espectáculos comenzarán a las 19:00 y se presentarán “Frágil”, de Fabián Leguizamón con la compañía IM Danza, “Zeitgeist (El espíritu del tiempo)”, del grupo Zen-tro Performance de Nelson Arce.

A las 21:00, en el marco de la selección de la muestra de videodanza “Eku’e”, se exhibirá la coproducción paraguayo-argentina “Tránsito sinoidal”, de Jiva Velázquez y Sebastián Viola.

Cerrando la jornada se presentará el espectáculo argentino “Qué azul es ese mar”, de Eleonora Comelli, un espectáculo de danza contemporánea que presenta la travesía de una pareja a lo largo del tiempo.

Entre los espectáculos que propone esta edición de “Crear en libertad” se encuentran: “Muvuca” y “Dulce Iya-mi”, de Brasil; “Máquina 4”, de Perú; “Tránsitos”, de Colombia; “Pieles” y “Labranza”, de España. También se presentarán obras de artistas locales como Bethania Joaquinho, Alfredo “Miliki” Chaves, Nati Fuster, Luis Gavilán, Hugo Rojas, entre otros.

En cuanto a los espacios de formación, también se darán espacios de reflexión con los invitados internacionales: Eleonora Comelli, Paula Quintana y Anderson Leao.

Este jueves a las 10:30 habrá un conversatorio sobre “Políticas Públicas para la escena/ Ley de Artes Escénicas”. Ese mismo día, a las 14:00, se dará otro encuentro sobre “Espacios regionales de creación en residencia: Proyecto creadores negros de la danza. Luiz Monteiro, Reinaldo Ribeiro y Hugo Rojas”.

En tanto, el viernes desde las 10:30 se realizarán las rondas de arte y negocios “Crear circuitos”.

Las inscripciones a los talleres se realizan a través de la página web www.crearenlibertad.org.

Fuente -> http://www.abc.com.py