Abogados denunciarán a Cinthia Garcete por evasión de impuestos

0
12

La mansión recientemente estrenada por la magistrada. Está ubicada en el barrio San José de Ciudad del Este.

Directivos del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP) analizan presentar una formal denuncia contra la jueza de garantías nº 5 de Ciudad del Este, Cinthia María Garcete Urunaga, por la comisión de varios hechos punibles, principalmente por evasión de impuestos, ya que adelantaron cuentan con los documentos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que evidencian que la misma no pagó su Impuesto a la Renta Personal desde hace años y que recién se inscribió este año para aportar al fisco. Tras hacerse público los bienes de Garcete, la misma es apodada como la “bruja de los números”, pues en corto tiempo amasó una gran fortuna, según las evidencias. 

Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, al ser consultado respecto a las informaciones que manejan sobre la cuestionada magistrada Cinthia Garcete, aseveró que si dependiera de él ya la hubiera denunciado ante el Ministerio Público, pero que solicitará primero la aprobación de los miembros de la colegiación para formular de manera oficial la denuncia. El representante de los abogados reveló que cuenta con los documentos que evidencian que la jueza no pagó su Impuesto a la Renta Personal (IRP), violando de esa manera la ley que obliga a todas personas que superan cierto ingreso a pagar su impuesto.

Facsímil. Los documentos al que accedieron periodistas y abogados demuestran que la misma recién este año se inscribió a la lista de los contribuyentes del IRP, es decir, por años estuvo evadiendo impuestos.

Cinthia Garcete es muy conocida en el ejercicio de la magistratura, no por su eficiencia sino por mal desempeño en sus funciones. Una de las actuaciones que rayó lo absurdo fue el blanqueo al clan Zacarías, fallo que la habría convertido aún más millonaria, pues poco después alardeó una camioneta por un valor aproximado a G. 500 millones a la par de inaugurar una principesca mansión en el exclusivo barrio San José, cuya construcción alcanzaría fácilmente los 1.500 millones de guaraníes, según profesionales arquitectos consultados sobre la fastuosa vivienda.

La magistrada, a fin de justificar los lujos con los que se maneja, había señalado en las redes sociales que su concubino, el abogado Luis Giménez, la obsequió la ostentosa camioneta. Sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron que el profesional del foro apenas obtuvo una ganancia de 10 millones en lo que va el año 2020 (según la SET), razón por la que difícilmente podría justificar de dónde sacó el millonario monto.  

MILLONARIA COMO JUEZA

De modesta ujier en Caaguazú, Garcete Urunaga se convirtió en la nueva “millonaria”, gracias a sus actividades poco santas en el ámbito judicial, según se desprende de sus declaraciones juradas. En su primera declaración, que data en el 2003, la misma tenía apenas 2 millones de guaraníes en efectivo y dos terrenos, uno valuado en 5 millones y otro en 8 millones de guaraníes. Para 2016, la mujer –ya jueza de Ciudad del Este– declaró haber incrementado su patrimonio en más del 100%. Si en 2013 su patrimonio era de G. 482 millones, para 2016 ya llegaba a G. 1.022 millones. Más del doble en apenas tres años. Para 2019, los activos de la jueza Garcete superaban los G. 1.584 millones.

BIENES NO DECLARADOS

Solamente en bienes declarados, la cuestionada magistrada evidencia que su patrimonio no se lleva de la mano con su ingreso. A esto se suma los bienes no declarados, como la nueva mansión y la costosa camioneta que, conjuntamente, dobla su patrimonio declarado.

Fuente -> http://www.laclave.com.py