Abogado de Cuevas y Friedmann pide que Corte se expida sobre inmunidades de parlamentarios – Nacionales

0
21

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado Miguel Cuevas y del senador Rodolfo Friedmann — que consiguieron en la semana libertad ambulatoria y medidas alternativas a la prisión, respectivamente — dijo este viernes que peleará por la eximición de las medidas cautelares de sus clientes porque está convencido que el artículo 191 de la Constitución, que habla de las inmunidades, prevé esta concesión legal.

13 de noviembre de 2020 – 06:30

Duarte Cacavelos parte de la premisa que el artículo 191 de la Constitución Nacional blinda a los legisladores de manera tal que prácticamente no influye el delito que posiblemente cometieron. Para ello, presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió al respecto, recordó este viernes en conversación con ABC.

Para el abogado es necesaria esta aclaración a manera tal a poder seguir adelante judicialmente con los procesos en los que están implicados legisladores. En su caso, es defensor del colorado abdista Miguel Cuevas en un proceso por enriquecimiento ilícito y declaración falsa; y del senador Rodolfo Friedmann — también abdista — imputado por los delitos de administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.

“Yo pedí la eximición de las medidas cautelares. Sigo pidiendo que el Poder Judicial se expida sobre esta cuestión. Hoy Ulises Quintana, Miguel Cuevas y Friedmann están con libertad ambulatoria, pero no se definió aún (sobre el 191, de las inmunidades)”, sostuvo Duarte Cacavelos.

El abogado añadió que considera un despropósito la “muerte civil” a la que según él son sometidas estas autoridades con el embargo de sus cuentas ni bien inicia una investigación. Para él, en el caso de Cuevas no habrá alteraciones a pesar de las acciones que pueda presentar la Fiscalía y aseguró que su cliente seguirá con libertad ambulatoria. “Para mí esto queda firme y Cuevas vuelve a su banca”, concluyó.

Lea más: Otorgan medidas a Friedmann

Rodolfo Friedmann habría amañado la adjudicación de los servicios de provisión de alimentos a instituciones educativas del departamento de Guairá mientras era gobernador, beneficiando a una empresa a la que estaba vinculado. Su esposa, la exmodelo Marly Figueredo, está imputada por lavado de dinero.

Tema relacionado: Libertad para Miguel Cuevas

En el caso de Cuevas, la Fiscalía dice que no pudo justificar una diferencia de G. 1.705.315.135 entre sus ingresos y egresos entre los años 2009 y 2019.

Fuente -> http://www.abc.com.py