Abdo da un manotazo a intención de transparentar gastos sociales de binacionales – Nacionales

0
14

El Poder Ejecutivo finalmente vetó totalmente la ley que disponía la inclusión de los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de Gastos de la Nación. La medida constituye un manotazo del gobierno de Mario Abdo a la intención de transparentar el manejo de los fondos de las binacionales, manejados con total discrecionalidad por políticos de turno.

20 de noviembre de 2020 – 10:11

El Ejecutivo acaba de anunciar en conferencia de prensa desde Cancillería, el veto total al Proyecto de Ley N.° 6640/2020, que autoriza incorporar gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá dentro del Presupuesto General de la Nación, que va contrariamente a las políticas de transparencia de manejo transparente de los gastos sociales. Esto implica que los millonarios fondos van a seguir manejando sin un control desde el Gobierno central.

Lea más: Gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá deberán incluirse en el PGN

Decreto

En un intento por defender la decisión, el ministro Juan Ernesto Villamayor alegó que no buscan obstaculizar el proceso de acceso a la información por parte de la ciudadanía. “Esto no implica no reconocer que existe una gran preocupación por parte de la sociedad respecto a la discrecionalidad y la transparencia”, señaló.

“Garantizar el control por parte de Contraloría, garantizar la participación del sistema licitatorio en caso de que existan acuerdos entre la entidad binacional y la unidad beneficiada, y garantizar la participación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Todo esto en base a una sugerencia del presidente de la República, que se llevará a cabo incorporando una norma a la estructura presupuestaria de la mano del Ministerio de Hacienda”, señaló Villamayor.

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuente -> http://www.abc.com.py