Abdo Benítez promulgará ley que ataca a la prensa

0
75

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, va a promulgar la Ley que crea el denominado superministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación (MICTIC), también conocida como “Ley Vierci”. La propuesta fue presentada en la Cámara Baja por los diputados Arnaldo Samaniego, Ramón Romero Roa, entre otros, pero la iniciativa sería del propio Poder Ejecutivo. Los gremios de periodistas pidieron al mandatario vetar la normativa, argumentando que la libertad de expresión está en riesgo en el país con la misma.

ASUNCIÓN.- Todo indica que en el curso de la próxima semana será promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez, la denominada “Ley Vierci” que fue sancionada por el Congreso Nacional. El pasado 17 de octubre la normativa que crea el MICTI, fue aprobada por el plenario en el Senado. La misma tuvo origen en la Cámara de Diputados.
Hasta ayer la Presidencia de la República no informó sobre la promulgación de la misma, pero el jefe de Estado aún tiene tiempo para hacerlo.
La propuesta fue presen­tada por los diputados Arnaldo Samaniego, Colym Soroka, Cris­tina Villalba, y Ramón Romero Roa, todos colorados, además del liberal Antonio Buzarquis  y Norma Camacho del Partido Encuentro Nacional (PEN), y va a fusionar la Sicom con la Secretaría Nacional de Tec­nologías de la Información y la Comunicación (Senatics). La nueva institución tendrá también como misión actuar de nexo entre el Poder Ejecu­tivo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Cona­tel) y la Compañía Para­guaya de Comunicaciones SA (Copaco).
Pese a que fue presentada por los mencionados legisladores, la iniciativa de la propuesta salió del Poder Ejecutivo, de acuerdo a los datos. MITIC tendrá influencias decisivas sobre las licitaciones de las frecuencias televisivas y radiofónicas, así como sobre la banda ancha y los servicios de telefonía celular en general.
Todo indica que la normativa fue ideada para poner en manos del Grupo Vierci todo el manejo de las tecno­logías y las comunicaciones en el país. Se trata de una  superestruc­tura ministerial que será administrada por el actual ministro de la Secreta­ría de Información y Comuni­cación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, sobrino de Antonio J. Vierci. Debido a esto es conocido también como “Ley Vierci”.
La iniciativa, desde un primer momento, fue criticada dura­mente por diversos sectores, quienes advirtieron sobre la unificación de institucio­nes con objetivos y funciones muy específicas, pero también diferentes, como el caso de la Conatel que es un ente regu­lador y rector, con un consejo directivo integrado por repre­sentantes del sector privado y público.
Esta entidad, que es una orga­nización reguladora del fun­cionamiento del sector en general, pasará a depender de un ministerio que cuenta con sus propios medios infor­mativos, lo cual es una con­tradicción.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), están en contra de la normativa. La titular del SPP, Noelia Díaz, dijo que van a pedir al presidente Abdo Benítez que vete la Ley, atendiendo a que la libertad de expresión está en riesgo en el país con la misma.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP, Carlos Jorge Biedermann, manifestó que espera que el “superministerio” no sea usado para propaganda política o que se utilice para beneficio de alguno en particular.

La entrada Abdo Benítez promulgará ley que ataca a la prensa aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py