ABC quiere ayudar a salvar el planeta mediante la reforestación – Nacionales

0
16

“La Herencia que Importa” es la campaña impulsada por ABC, con el apoyo de WWF, que busca crear conciencia acerca de la importancia de nuestros árboles nativos e incentivar a los lectores a plantar su propio árbol. Para ello los domingos 22 y 29 de noviembre el diario llegará a los lectores con semillas de regalo para reforestar.

19 de noviembre de 2020 – 13:15

ABC celebra la realización de esta campaña que tiene como objetivo trabajar juntos para salvar el planeta. En medio de esta sana acción invita a sus lectores a no perderse el ejemplar y compartir la foto del momento de plantación arrobando a la cuenta de Instagram de ABC Digital, donde tendrá varios regalos.

Lo que debés saber de las semillas forestales

La semilla constituye el principal medio de propagación de las especies forestales. La época de maduración de frutos varía entre las especies, durante todo el año se pueden encontrar árboles con semilla, por la diversidad de especies forestales que caracteriza a nuestro país.

En lo que respecta a la periodicidad hay años con buena fructificación y años de escasa o nula fructificación. La mayoría de las especies forestales nativas fructifican abundantemente cada dos años.

En tanto que las épocas de recolección, los efectos del clima de un año determinado pueden hacer que las fechas de fructificación varíen. Para programar las recolecciones de semillas se debe contar con un calendario fenológico, este calendario es elaborado sobre la base de las observaciones de varios años. En la práctica, esto significa recolectar las semillas en el momento correcto y adecuado.

Cuando las semillas no van a ser sembradas inmediatamente después de la recolección estas deben ser almacenadas en condiciones propicias. La duración de la viabilidad depende de las características de cada especie. El almacenamiento en condiciones adecuadas garantiza una longevidad por más tiempo. El control de pérdida de humedad es un aspecto muy importante para la conservación de las semillas.

Las semillas se clasifican en ortodoxas y recalcitrantes. Las semillas ortodoxas son aquellas que pueden ser secadas hasta un contenido bajo de humedad de alrededor de 5% y almacenarse perfectamente a temperaturas bajas a 0°C por largos periodo de tiempo.

Las semillas recalcitrantes son aquellas que no pueden sobrevivir si se las seca más allá de un contenido de humedad relativamente alto con frecuencia en el intervalo de 20 y 50%y que no toleran el almacenamiento durante largos periodos. Este tipo de semillas pueden conservarse a temperaturas relativamente bajas entre 0° a 10°C, de acuerdo con la especie. Cuando bajan demasiado la temperatura y el contenido de humedad estas semillas mueren.

Los árboles como cualquier otro ser vivo tienden a reproducir las características genéticas de sus progenitores. De ahí la necesidad de realizar una selección adecuada de los árboles semilleros, de preferencia se deben recolectar semillas de árboles de buen crecimiento, maduros, sanos vigorosos, que se encuentren en competencia con otros árboles y que reúnan las características específicas deseadas.

La importancia de la reforestación

La reforestación consiste en volver a plantar árboles en un territorio que anteriormente fue bosque o que en algún momento contó con cierto volumen de vegetación.

La importancia de la reforestación reside en la producción de oxígeno necesario para la vida. Las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captar las distintas partículas contaminantes y perjudiciales para nuestra salud que se encuentran en la atmósfera como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.

Además de purificar el aire, la reforestación también puede ayudar a regular la temperatura sobre todo en los centros urbanos donde se generan las denominadas “islas de calor” que es la retención de calor por materiales de construcción como el cemento.

Un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua ya que los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos. Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en marzo del 2019 que del 2021-2030 iniciaría la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Con esta campaña empezamos desde hoy, a trabajar juntos para restaurar y lograr ecosistemas sanos y sostenibles para el presente y en el futuro de nuestro país y del planeta.

Agradecemos infinitamente al Instituto Forestal Nacional (INFONA) por la donación de semillas y a los grupos de voluntarios de la Asociación de Scouts del Paraguay, Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES) y voluntarios de WWF-Paraguay que colaboraron para el armado de sobres con semillas.

Fuente -> http://www.abc.com.py