A un año de la toma de la terminal, comuna recauda G. 2.991.000.000

0
29

La terminal de buses también se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

El pasado 17 de julio se cumplió un año de la toma de la administración de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este. Momentos muy tensos se vivieron desde que esta decisión fue adoptada por el intendente municipal Miguel Prieto. Con manifestación se logró evitar el cumplimiento de medidas cautelares a favor de la empresa Itá Paraná, que explotó la estación de buses durante más de 30 años.

Amílcar Núñez, administrador de la terminal, explicó que se puede observar ya el resultado de la decisión adoptada por el intendente Prieto. Dijo que en el edificio se introdujo una serie de mejoras en favor de los usuarios. Mencionó que las recaudaciones cayeron drásticamente debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Fue unos de los logros, uno de los acontecimientos más importantes de la administración del intendente Prieto. La recuperación de la administración de esta terminal luego de más de tres décadas de concesión a una empresa privada”, refirió.

Resaltó que la decisión benefició a los sectores más carenciados, al referirse que lo recaudado va destinado para fortalecer el sistema de salud pública, donde la inmensa mayoría va a buscar una cura para sus dolencias.  “Toda la recaudación en concepto de dársenas es totalmente derivada a la salud”.

Comentó que desde el 19 de julio de 2019 hasta el 17 de julio del 2020 se logró recaudar un total de G. 2.991.000.000, que ahora van a parar al Hospital Regional de Ciudad del Este, vía Consejo Local de Salud. Recordó que durante 33 años la administración de esta terminal estuvo a cargo de la empresa Itá Paraná.

BENEFICIOS

A lo largo de este un año de la tomar de la terminal, se logró comprar una ambulancia, reparar el hospital en el área de UTI, construir un pabellón de emergencias respiratoria, entre otros beneficios en favor de la salud de la población.

Debido a la pandemia, las recaudaciones cayeron en un 70 por ciento. De G. 13.000.000 promedio por día hoy se recauda alrededor de G. 4.000.000. En la actualidad viajan un promedio de 7 a 9 personas y salen entre 45 a 50 buses por día.

Esta baja en la recaudación tiene mucho que ver con el cierre del Puente de la Amistad, debido que no se tiene los buses internacionales y los del servicio interurbano, tanto con Foz de Yguazú, Brasil y Puerto Yguazú, Argentina.

“Estamos muy bien, hemos aumentado la cantidad de personas, hemos mejorado las instalaciones del predio, en cuanto a limpieza; en síntesis, la gente está notando el cambio que hubo desde que asumimos la terminal de ómnibus”, puntualizó el funcionario.

A NIVEL PAÍS

La caída del movimiento en la terminal es un fenómeno que se observa a nivel país, en las demás terminales. “Siempre hablo con los administradores de las demás terminales y la situación es complicada. A pesar de todo, en Ciudad del Este tenemos salida de buses, entonces digamos hay un movimiento regular de pasajeros”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py