A Paraguay le corresponde parte de los bienes de Messer, afirma ministro Anticorrupción – Nacionales

0
52

Fernández contó en conversación con ABC este jueves que no existe ningún preacuerdo firmado con Brasil en torno a los bienes de Messer, un “doleiro” procesado por lavado de dinero y otros delitos dentro del caso Lava Jato, en que también es investigado el expresidente Horacio Cartes, quien -según la justicia brasileña- le dio dinero para que pueda permanecer prófugo.

Lea más: Messer acordó entregar a Brasil 99% de sus bienes

Ayer se informó que el detenido y procesado penalmente Darío Messer debe devolver al Brasil unos 183 millones de dólares y cumplir 18 años y 9 meses de cárcel, según lo acordado entre él y las autoridades de su país, lo cual fue homologado por los tribunales en Río de Janeiro.

Asimismo, deberá devolver a las arcas públicas más del 99% de su patrimonio, estimado en alrededor de 1.000 millones de reales (unos 183,5 millones de dólares), de acuerdo con el comunicado.

Fernández explicó que Paraguay debe hacerse con parte de estos bienes comisados en nuestro país, ya que las operaciones se concretaron bajo el sistema financiero local. “Esas conductas de legitimación de activos se produjeron en Paraguay. Corresponde que Paraguay participe en la repartición”, adelantó.

“Nosotros mantuvimos reuniones con el Ministerio Público Federal para cooperar en la investigación. No hay ningún preacuerdo firmado (…) La situación particular es que estamos en dos competencias jurisdiccionales, en el caso de Brasil y Paraguay, en donde existen bienes que las competencias nacionales exigen que los bienes sean comisados”, indicó Fernández.

Tema relacionado: Messer usó red de contactos para ocultar dinero en Paraguay

El titular de la Secretaría Anticorrupción indicó que las buenas prácticas internacionales señalan que los países se repartan los bienes comisados. “Cada caso es particular y se tiene en cuenta la naturaleza de los bienes”, añadió.

“Lo que tiene que hacer Paraguay es sentarse a una mesa de negociaciones para establecer el destino de estos bienes. No hay un porcentaje de a quién corresponde”, agregó el exfiscal. Para ello, deberá establecerse una mesa de negociación con Brasil en donde estén presentes representantes de Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Contraloría.

Messer fue detenido hace poco más de un año, acusado de presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero transnacional que habría movido millones de dólares en las últimas décadas. Las declaraciones realizadas por el cambista se enmarcan en procesos que investigan una red de lavado de dinero a partir de Uruguay –que habría movido más de 1,6 millones de dólares–, el blanqueo de activos y contrabando de esmeraldas y el “brazo en Paraguay de la organización transnacional” liderada por Messer.

Messer usó red de contactos para ocultar dinero en Paraguay

Fuente -> http://www.abc.com.py