A finales de este año, la ruta PY02 tendrá 40 km de tramo duplicado – Nacionales

0
41

Se trata del primer proyecto que se ejecuta bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público – Privada (APP), y para su concreción, la contratista emitió bonos a nivel internacional para lograr el financiamiento. Se invertirán US$ 540 millones para ensanchar y mejorar la vía.

“El tramo 3, que es desde el km 104 hasta el km 128, tendría que estar terminado para noviembre de este año. El tramo 5, desde el km 180 hasta el 183 para diciembre y el trayecto del 136 al 145 también para diciembre. Esto significa que para fin de año tendríamos ya tendríamos 40 km de ruta duplicada, es decir, las nuevas calzadas más el mejoramiento del trayecto actual”, expresó el ingeniero Alfredo Bordón coordinador de la unidad ejecutora de proyectos estratégicos del MOPC.

Se le consultó a Bordón sobre las soluciones que se darán a las circunvalaciones de Ypacaraí e Itacurubí, que tienen una oposición de los pobladores porque afectan importantes recursos naturales y dijo que se encuentran estudiando la viabilidad de las peticiones, con una solución diferente al tramo proyectado.

Respecto a las expropiaciones, Bordón dijo que se cuentan con recursos suficientes para liberar la franja y que se tienen dificultades mínimas al respecto, como problemas en las documentaciones de los frentistas. Sin embargo, varios afectados denunciaron que todavía no reciben los pagos que acordaron con el MOPC.

El plazo de culminación total de los trabajos es de febrero del 2022 y recién a partir de esa fecha se comenzará a pagar por la obra, para lo cual ya se creó un fideicomiso.

La duplicación de la ruta PY02 es la única obra que se financia con la ley de Alianza Público Privada (APP). Tuvo muchos retrasos para conseguir financiación.

Aplicación para saber situación de la ruta

El Ing. Pedro Horcajo, gerente de construcción de Rutas del Este, por su parte, informó que el consorcio ya puso a disposición de la ciudadanía una aplicación, disponible play store, para los que utilizan la vía puedan mantenerse informados mientras recorre con notificaciones de incidentes, reporte de emergencias e información sobre la fauna local y lugares de interés.

Con esta aplicación, los usuarios de la ruta podrán estar actualizados de la mano de “Pire”, un Yaguarundi que acompañará desde la aplicación el trayecto recorrido ofreciendo noticias y novedades sobre la Ruta PY02. También podrán acceder a noticias sobre el proyecto, información vial y ambiental. La APP Rutas del Este se encuentra disponible en los sistemas operativos Android e iOS.

Las movilizaciones en la zona de obras de la Ruta PY 02 se volvieron una constante debido al atraso en los pagos por expropiaciones. Sin embargo, el MOPC dice que todo está bien.

Las obras

Recordemos que en agosto del 2019 iniciaban los trabajos de la duplicación de la Ruta PY02 con obras en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. Con una longitud de 149,5 km desde arranca en Ypacaraí y culmina en Caaguazú, donde inicia la concesión de Tapé Porã.

La obra registra, en los 12 meses de construcción, un avance global de 35% a lo largo de los 96 km de extensión. Las obras de ampliación y duplicación se realizan desde el km 73 de la ciudad de Eusebio Ayala hasta el km 183 de Caaguazú. El proyecto incluye a 11 municipios de 3 departamentos: Central, Cordillera y Caaguazú, dividido para el diseño en 5 tramos y variantes.

Este proyecto vial consiste en la duplicación de la vía que está conformada por dos calzadas de dos carriles, por sentido, cada una. Y se divide en cinco tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre.

Entre las principales obras que se realizan actualmente se destacan las tareas de movimiento de suelos, obras de drenaje, reacondicionamiento de las estructuras ubicadas sobre la ruta actual, construcción de nuevas estructuras en zonas de duplicación y variantes, construcción de puentes y grandes obras de arte, así como pavimentación.

En el mes de marzo de 2020, iniciaron los trabajos previstos en el tramo 2 de 31 kilómetros longitudinales, desde Eusebio Ayala hasta la localidad de San José de los Arroyos, donde se ejecutaron trabajos de desbroce, movimiento de suelo y drenaje. Actualmente, la ampliación y duplicación de la Ruta PY02 ha generado la contratación de más de 1.000 personas y se encuentran en pista más de 400 máquinas trabajando.

Fuente -> http://www.abc.com.py