A 100 días del secuestro de Óscar Denis, su familia pide mediación de la Cruz Roja – Nacionales

0
28

Beatriz Denis, una de las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado el 9 de setiembre por el EPP, dijo que la Cruz Roja espera solo el pedido del Gobierno paraguayo para mediar en el secuestro de su padre, de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta. Volvió a exigir información y resultados al Estado y, en una carta al presidente Mario Abdo, los familiares lamentaron su falta de compromiso y respuesta.

17 de diciembre de 2020 – 07:44

“Necesitamos que el Estado rompa el silencio y dé respuestas (…) Son 100 días sin resultado alguno en las operaciones del Estado paraguayo y sin respuesta”, lamentó Beatriz Denis en conferencia de prensa que fue realizada este jueves en su vivienda de Concepción y recogida por ABC.

El exvicepresidente lleva secuestrado 100 días y no se conoce dónde está; tampoco hay información sobre el caso, salvo tímidas operaciones que alejan la cuestión del foco central: que regresen Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

“No se hizo una campaña de información masiva, la falta de información aumenta nuestra incertidumbre y angustia; la carencia de resultados nos hace dudar de que las FTC estén dotadas de los recursos necesarios para hacer sus tareas”, escribieron las hermanas Denis en una carta que fue leída por Beatriz, que oficia de portavoz en cada conferencia.

Tema relacionado: Poco o nada aportó ayuda extranjera para un posible rescate de Óscar Denis

Dentro de este texto revelaron que pidieron a la Cruz Roja ayuda para mediar en el caso y que la organización internacional respondió que podía hacerlo, pero que hacía falta un pedido formal del Estado paraguayo. Las hijas, a su vez, pidieron también al Presidente que lleve adelante el procedimiento.

“Directivos de la Cruz Roja nos dijeron que estaban dispuestos a hacer de intermediarios, dispuestos a cooperar. Solo falta un pedido del Gobierno paraguayo”, manifestaron.

De Abdo Benítez dijeron también que tiene una “falta de compromiso” para “proteger a los paraguayos y garantizar su libertad. El Estado sigue tolerando (…) que la vida de sus ciudadanos sea objeto de trueque”, añadió Beatriz Denis, al tiempo de pedir que regresen los tres secuestrados por los grupos criminales.

Lea más: Hijas de Óscar Denis fustigan al Gobierno y dicen que el EPP gana “2.000 a 0″

Denis fue privado de su libertad en el camino de su estancia La Tranquerita en el departamento de Concepción, a solo 10 km de donde se registró el enfrentamiento. Junto al político liberal fue también secuestrado su colaborador Adelio Mendoza, integrante de una comunidad indígena. Este hecho desató la movilización de los pãi tavyterã, que incluso se adentraron en los bosques en búsqueda del joven.

Tras la presión sobre el EPP por parte de la comunidad indígena, Adelio fue liberado el 14 de setiembre; sin embargo, nunca hubo una prueba de vida certera de Óscar Denis. Los secuestradores tampoco retiraron los fármacos que la familia del exvicepresidente puso a disposición para tratar de que siga con su estricto régimen de medicación.

Fuente -> http://www.abc.com.py