18 años de cárcel para expolicía que mató a tiros a una joven

0
29

Sonia Patricia Amarilla Ortiz, asesinada a tiros por el hoy condenado.

El expolicía Luis Alberto Rojas Miñarro, acusado de asesinar a tiros a la joven Sonia Patricia Amarilla Ortiz, fue condenado ayer a 18 años de cárcel. Los jueces de Sentencia fueron Zunilda Martínez Noguera (presidente), Herminio Montiel y Carlos Vera Ruiz (miembros), de los cuales Zunilda Martínez y Herminio Montiel votaron en mayoría por la pena aplicada, mientras que Vera Ruiz consideró factible la aplicación de 20 años de privación de libertad, solicitada por el Ministerio Público, de conformidad al artículo 105, inciso 1 y 2, numeral 4, con alevosía.

Por otro lado, la querella adhesiva pidió 27 años y 6 meses de sanción, alegando que el hoy condenado aprovechó intencionalmente la indefensión de la víctima para matarla. En tanto que la defensa optó por pedir 13 años de encierro. Durante el debate quedó probado que el encuentro entre el exuniformado y la mujer fue con fines sexuales. Sin embargo, por el trayecto, según la declaración de Rojas Miñarro, se pelearon porque Sonia Patricia puso algo en la bebida, situación que le enfureció, reaccionó y le disparó dos veces a la mujer. Contó también a los miembros del tribunal colegiado que dejó tirado el cuerpo en un sojal. El Ministerio Público presentó pruebas, innúmeras pericias, un trabajo exhaustivo, pero no se logró comprobar que el acusado haya conocido antes a Amarilla Ortiz o que hayan tenido algún problema y planeado con anterioridad el crimen.

La muerte se produjo de forma circunstancial, pues no se demostró que la cita se concretó con fines de consumar el hecho juzgado y la alevosía que discutieron en la audiencia. Los jueces también tuvieron en cuenta que el condenado no posee antecedentes, confesó el crimen poco tiempo después de conocerse el hecho y con su declaración ayudó a que la Fiscalía colectara pruebas de cargo.

ANTECEDENTES

Los datos refieren que el hecho se registró el 19 de abril de 2018, oportunidad en que víctima y victimario se encontraron en una estación de servicios del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. Ambos se dirigieron a Presidente Franco y,por el trayecto, Rojas Miñarro visualizó a Sonia Patricia Amarilla Ortiz, al momento en que esta le echaba una sustancia extraña a la bebida. Ante tal circunstancia comenzaron a discutir, el sindicado se enfureció y acabó a tiros con la vida de la mujer, uno en el rostro y otro en la sien.

Representó al Ministerio Público la fiscal Analía Rodríguez, de la unidad zonal de Presidente Franco. El acusado estuvo asistido por los abogados Derlis Martínez y María Fernández, mientras que la querella fue asumida por el abogado Luis Jiménez.

Fuente -> http://www.laclave.com.py