16º Festival de Cine LesBiGayTrans – Nacionales

0
11

El Festival de Cine es organizado por el grupo Aireana y afirman desde la organización que la propuesta desde hace 16 años tiene un fuerte compromiso social; componente principal es el sentido político que se enmarca desde el activismo y la lucha por la no discriminación. La programación de las películas comienza este lunes 19 y se extenderá hasta el viernes 23 de octubre.

17 de octubre de 2020 – 01:00

El Festival de Cine LesBiGayTrans de Asunción es organizado por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas desde hace 16 años de manera ininterrumpida. La edición de este año trae 65 producciones cinematográficas que llegan de 16 países de diferentes continentes: Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Honduras, Italia, México, Países bajos, Perú, Puerto Rico y Paraguay. El cine paraguayo LGBTIQ+ es cada vez mayor, este año seis propuestas competirán en la sección de cine nacional, informaron.

“Como todos los proyectos de la organización, el festival tiene un fuerte compromiso social, su componente principal es el sentido político que se enmarca desde el activismo y la lucha por la no discriminación. La apuesta es al cine independiente y el protagonismo está puesto en el contenido; se buscan aquellas historias que se componen desde los márgenes, de un cine mezclado de emociones y de identificación con sus narrativas. La mayoría de los cortometrajes y documentales son autobiográficos, hechos desde el activismo; podemos ver un cine más acorde a nuestra realidad, tramas y personajes con una estética y lenguajes más cercanos”, comenta Carolina Robledo, de Aireana.

Además, resalta Carolina Robledo que el festival se presenta desde un enfoque educativo y cultural, “el aporte es transformador porque sirve para derribar tabúes y generar cambios en la consciencia de la gente, ayuda a ver a las personas más allá de los prejuicios. Este año el festival de cine sucede en un contexto político poco alentador: la pandemia sirvió de excusa para perseguir de forma selectiva. El Gobierno cada vez retrocede más en su rol de garante de los derechos humanos. Lo único favorable a nuestros derechos como lesbianas, bisexuales, como personas trans, travestis y transgénero, como gays, maricas, no binaries, somos nosotras que nuestra resistencia, con nuestra luchas vamos avanzando en propuestas más inclusivas”.

Este lunes 19, se iniciará con cortometrajes de diferentes lugares del mundo con una diversidad de historias. Algunas de ellas: “Marga mujeres con identidades diversas” un proyecto de la asociación Páginas Violeta de España; a continuación “Yo soy una niña”, documental sobre niñez trans relatada desde una abuela. “Lagunas” de Puerto Rico sobre los secretos de familia; “Coda” que significa – Persona oyente hija de uno o dos padres sordos. “El desconcierto” cortometraje español sobre el bulling en la adolescencia; “De taak” de Holanda, trata sobre la hipocresía de la religión.

Inscripciones

Las películas estarán disponibles desde las 19:00 a 23:59 horas en el enlace festival.aireana.org.py, donde se solicitará a las personas que se registren con un correo y una contraseña antes de ingresar a la sala digital.

Fuente -> http://www.abc.com.py